viernes, 13 de noviembre de 2009

JULIETTA DA MONTEFELTRO

Julietta da Montefeltro (probablemente antes de 1500 en Italia, † después de 1562).



El nombre completo Julietta nunca fue conocido. Aunque es probable que haya sido miembro de una familia ducal que aparece en las crónicas de la Casa de Urbino donde al parecer se le identificó con Anna Julia, quien murió a la edad de dieciséis años en misteriosas circunstancias. Los restos de Anna-Julia nunca se encontraron, aunque esto no necesariamente debe ser una prueba verosimil de la identidad de Julietta. En cualquier caso, Julietta puede venir de un viejo y reconocido linaje, muy probablemente italiano, aunque algunos dicen que podría ser alemán y otros creen que era español. Lo que sí está claro es que el origen italiano de Julietta puede considerarse como razonablemente seguro. 

Durante su vida muchas leyendas crecieron a su alrededor, en especial la de aquellos que querían ver poderes sobrenaturales en esta alianza. Otras personas pensaban que ella misma era un ser sobrenatural. Demostrado está que en un tiempo Julieta vivió en el palacio ducal y después se marchó. Dado a que este era muy abierto, y tomando en cuenta que sin duda no fue una cortesana, a diferencia de las locas interpretaciones con que se la representaba en "Los cuentos de Hoffmann" (Se refiere a la Opera de Offenbach y al personaje Giulietta, una cortesana veneciana amante de Hoffmann). Incluso se decía que era una bruja o hechicera, que el Doge extraoficialmente invitaba. Por lo tanto, una suposición que puede ser aceptada como probablemente correcta, es la que dice que Julietta era una mujer que trabajaba en secreto para los servicios diplomáticos de la República de Venecia. 
Julietta da Montefeltro vivió en la Venecia del siglo XVI, y fue considerada una de las mujeres más bellas de toda Italia. Pero, ¿podía ser que nadie supiera de dónde venía, o que incluso posteriormente, nadie pudiera decir hacia donde marchó?. Sabemos que existió, pero, ¿Cómo es que nadie hasta el día de hoy puede decir quien fue ella realmente?. Muchos han tratado de encontrar respuestas, pero han fracasado en esta tarea al no encontrar nada de Julietta que no sean los comentarios que se hacía de ella, y que aún hoy se hacen a través de sus imágenes. 

En todos los casos la conexión de Julieta con la Ordo Buncintoro le añade una luz mística. Esta Orden, condujo secretamente, en sus comienzos de manera parcial de nuevo a los antiguos cultos paganos y a las ideas mágicas. 
Julietta en 1516 se desempeñó como Sacerdotessa Magna y Secreta Hochmeisterin (Gran Maestra) de la Ordo Bucintoro, y tal como anteriormente habíamos dicho, desapareció sin dejar rastro en 1562. 

También se puede mencionar que con toda seguridad Julietta tuvo una historia de amor con un príncipe alemán (probablemente de la casa Askanien, Sajonia-Anhalt). También existen algunas pruebas de que posteriormente se casó con otro nombre, lo que podría explicar su aparente desaparición. 

De lo que no existe duda, es que la Orden Bucintoro tuvo una rama secreta en Dessau. 

En 1945 se encontró en Woerlitz, Dessau, una pintura que podría representar a Julietta. ¿Qué sucedió con este cuadro es algo desconocido. Tampoco existen documentos fotográficos. 

Acerca de la vida y el destino de la Julietta histórica nada se puede garantizar con absoluta certeza pues tampoco se conoce su tumba. De esta manera, Julietta pasa a formar parte de las filas de aquellos supuestamente inmortales, como el conde de Saint Germain, por nombrar un ejemplo, o incluso con el misterioso Apolonio de Tiana.
En 1900, una pintura de esta mujer extraordinaria, se exhibió en la Secesión de Viena, pero tuvo que ser suspendida la muestra, porque toda la atención se centró en este cuadro desvalorando a las demás obras en exposición causando muchas preguntas, ya que esta imagen no estaba a la venta. 

Así, volvió a sus actuales propietarios en Milán donde ya no se muestra en público nunca más. Sólo dos miniaturas de este cuadro de Julietta son conocidos por un público más amplio, ambos son muy similares, por lo puede haber sido hecha desde una plantilla común, pues se presume, que existió un mayor número de estos mismos cuadros. Sólo que no están muy bien conservados, y que tras restauraciones necesarias ahora puede mostrar, pero que tampoco están a la venta. 
Los informes de viajes realizados por Julieta han sido examinados por el Dr. S. Erede dando sorprendentes resultado, pues se asegura que viajó entre Venecia, Roma, Nápoles y Viena, Augsburgo, Hamburgo y Madrid tan rápido como si se hubiera utilizado los transportes más modernos del siglo XXI. Cosa que en aquel siglo era imposible. 
La evidencia sobre las apariciones de Julietta en los diferentes lugares y en tiempos determinados no parecen ser infundadas. Así que la idea de Brujería queda absolutamente descartada! Pero podría decirse que -por arte de magia- poseía la capacidad para cambiar las esferas de las rutas de viajes tradicionales, y por lo tanto ser independiente de los tiempos de traslado convencionales de la época.

Julietta era famosa por su extraordinaria belleza, y sin duda la había adquirido con todo derecho. Es de destacar las descripciones que siempre la describen como una mujer joven, como si nunca hubiera envejecido. He aquí un extracto de una carta escrita en 1558: 

"Su nombre es Julietta. Cada vez que la veo en su góndola, tendida en su litera o a veces caminando por la Plaza de San Marcos, está acompañada por dos agentes armados. Nadie parece saber su nombre completo. Sin embargo, la recibe el Doge orgulloso de su belleza. Algunos dicen que fue una cortesana, otros dicen que una bruja, otros, un diplomático a los servicios secretos de la República de Venecia, pues a menudo parece viajar, pero nadie sabe dónde y luego desaparece como por arte de magia, apareciendo de nuevo de formas maravillosas. Las personas la admiran y veneran, pero también hay algunos que le temen porque tiene mucha influencia ... Su belleza es tan grande que muchos sienten terror de mirarla, pues a quien ella ve devolviéndole la mirada, se enamora de ella para siempre ... (Autor Desconocido) 

Este mito, del hombre que al ver a Julietta una vez, se perderá para siempre, es del poeta romántico ETA Hoffmann quien escribió una novela sobre ello. Desafortunadamente, Hoffmann no pudo o no quizo terminar este trabajo perdiéndose sus notas y bocetos. La suposición de que Ernest Theodor Amadeus Hoffmann había destruído los originales, porque se sentía incómodo con el tema, no podría asegurarse. 

Según declaraciones de otros, las notas de la novela de Julietta estaban hasta 1945, en Leipzig desde donde se perdieron después de la última gran guerra. Esto parece plausible, de lo contrario Jacques Offenbach difícilmente podría haber tenido conocimiento del proyecto Julieta de ETA Hoffmann. El nacido en Alemania, Jacques (Jacob) Offenbach utiliza el tema de Julietta en su ópera "Los cuentos de Hoffmann", aunque muy lejos de toda precisión histórica. No obstante estos arreglos de Offenbach para su ópera, son aceptables. Lo único auténtico es quizás el famoso de Barccarole del Tercer Acto de Julietta pues Offenbach no compuso esta canción, ya que se trata de una orquestación de una canción veneciana, como él mismo señaló. 
La primera versión del libreto de Offenbach es de su propia invención, basada en la primera versión francesa. No corresponde al pasaje en el que la Julieta de Hoffmann dice (o canta): "Mi corazón y mi vida, yo te daré" Ya que aquí Julieta - simbólicamente – solicita el corazón de Hoffmann. ¿Qué hay detrás de esta aparente aria romántica? Un profundo conocimiento de la magia: el principio de la reactivación mágica "la Doble Inmortalidad", ¡¡La Doble inmortalidad!!, porque todo el mundo, cualquier ser vivo, cada ser cautivo tiene vida eterna. Sólo existe la muerte en el reino terrenal. Luego, en la otra vida, y finalmente en el reino de Dios, está la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario